BECAL II

Recursos para la fase II del Programa nacional de becas de posgrado para el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación (BECAL II)

A fin de dar continuidad a la iniciativa altamente positiva que inicialmente se propuso otorgar las casi 1.500 becas hasta el año 2020 y atendiendo a las lecciones aprendidas del programa BECAL, se aprueba en octubre de 2017 una segunda fase de esta iniciativa: Recursos para la Fase II del Programa Nacional de Becas de Posgrado para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación (BECAL II).

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, con la incorporación de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Se incorpora en esta fase el “Programa de Movilidad Estudiantil de Grado”. Este intercambio a nivel universitario tendrá la duración de un semestre en el exterior con el propósito de ofrecer a los estudiantes de pregrado universitario la posibilidad de conocer el mundo académico internacional.

Igualmente, se fortalece la iniciativa con la incorporación de un fuerte componente de reinserción para generar posibilidades de desarrollo profesional a aquellas personas que han culmiado sus estudios a su regreso al país. El área de investigación en sus dierentes ámbitos tiende a tener un alto costo de introducción.

Becal II tiene además previsto otorgar becas para cursos de nivelación de idiomas. El objetivo de dichos cursos es crear una masa crítica de estudiantes con conocimientos de idiomas extranjeros para realizar posgrados en el exterior y se tiene previsto becar a 508 estudiantes.