Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y tecnología – PROCIENCIA II

A fin de dar continuidad al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), luego de 7 años de implementación de esta fase se aprueba en mayo de 2021 PROCIENCIA II.

Además de dar continuidad a los instrumentos de PROCIENCIA, en esta segunda fase se proponen nuevos enfoques y actividades orientados a líneas estratégicas de la investigación.

Las principales actividades incorporadas son:

En el fomento a la investigación científica:

  • Se implementarán proyectos estratégicos, así como proyectos asociativos y multicéntricos que estén basados en sectores estratégicos y grupos de investigación ya consolidados.
  • Se implementará un proceso de gestión de la información y el conocimiento, generado en el sistema de ciencia y tecnología nacional.

Respecto al sistema de investigadores del Paraguay, PRONII

  • Se clasificarán los grupos de investigación, de acuerdo a su nivel de consolidación, medido por medio de la producción científica y técnica de sus investigadores, tanto a nivel individual como colectivamente, participación en redes nacionales e internacionales, entre otros criterios
  • Se establecerá un programa de inserción de capital humano avanzado, direccionado a la inserción de ex becarios investigadores, del programa BECAL, posgrados financiados por CONACYT, ambos, financiados por el FEEI, así como de otras becas que hayan concluido con un doctorado en investigación, en cualquier área de la ciencia. También se promoverá el fortalecimiento de revistas y publicaciones científicas.

Para la iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología:

  • Se diseñará la Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia y tecnología, que va más allá .de la difusión, sino que implica también crear conciencia en la ciudadanía y la comunidad científica, sobre la importancia de la participación para que la ciudadanía se apropie del conocimiento, poniendo a los temas de la ciencia en la vida cotidiana.
  • Se impulsarán programas de apoyo a proyectos de comunicación de la ciencia y la tecnología, para que la sociedad paraguaya se interese, comprenda, valide, desarrolle, aplique e incorpore a su cultura la ciencia y la tecnología generadas en Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *