Programa de evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país e instalación del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay

El Programa de “Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país y proceso consultivo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay (INEEP)”, tiene como propósito proporcionar información confiable y sistemática sobre los logros académicos de estudiantes y los factores asociables al aprendizaje.

El objetivo es que esta información retroalimente la política educativa tendiente a la mejora continua, mediante la participación en evaluaciones internacionales. Con ello, el fin es obtener información veraz y oportuna que permitan una intervención específica para elevar los estándares de calidad de la educación a nivel nacional.

La generación de mecanismos permanentes de evaluación dentro del sistema educativo a gran escala, constituye un desafío a superar para producir información sustantiva sobre aspectos fundamentales del sistema educativo que permitan la aplicación oportuna y pertinente de las políticas. Las evaluaciones estandarizadas se centran en el aprovechamiento académico o rendimiento escolar, son instrumentos de evaluación que valoran los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de estimar el nivel de calidad educativa centrada en el aprendizaje escolar, y así tomar decisiones para la mejora de la educación.