Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay

Este proyecto forma parte de una iniciativa fundamentada en el Plan Nacional de Educación 2024, el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020 y en la prioridad del Gobierno Nacional del desarrollo de la conectividad a nivel país en miras a reducir la brecha digital, para asegurar la incorporación de las TIC en el sistema educativo nacional, lo que permitirá el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya. Dichas tecnologías y en particular la inclusión a la banda ancha se consideran herramientas con las que se busca contribuir a la mejora de las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en instituciones educativas.

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) encara un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) encara una estrategia nacional de conectar todas las instituciones públicas. Por lo tanto, ambos proyectos están asociados y se complementan. Así, resulta evidente y pertinente que el proyecto de conectividad para las instituciones educativas sea llevado adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

El alcance del proyecto contempla la conectividad de instituciones educativas, el cual será complementario al programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de tic en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay 2015-2022”, evitando así cualquier duplicación de inversiones y ampliando el alcance en materia de conectividad a instituciones educativas de gestión oficial.