Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en 10 departamentos

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ejecutan el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, aprobado por el Decreto N. º7126 del 18 de agosto del 2011, y la Resolución N° 01 del mismo año del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.  

Uno de los objetivos del mencionado plan eslograr el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia; con la inclusión y protección de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad social.

Para encuadrar el marco de acción del proyecto, se debe tener en cuenta que la primera infancia comprende el periodo de desarrollo de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años.  Dentro de este periodo existen etapas de crecimiento que deben ser atendidas oportunamente, si se pretende garantizar que el niño y la niña lleguen al final de su primera infancia con todo su potencial. Es así como los primeros 3 AÑOS son vitales, primero para la sobrevivencia y segundo para el desarrollo.

El presente proyecto, ha optado por intervenir en ese periodo de desarrollo del niño y la niña, de 0 a 3 años.

Las actividades planteadas en el proyecto se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y apuntan a fortalecer tres de los cinco ejes estratégicos: 

Eje 1: Calidad de vida de la primera infancia

Eje 4: Comunicación y movilización social a favor de la primera infancia 

Eje 5: Fortalecimiento institucional del SNPPINA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *