Primera infancia

Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos del país (ETAPA DE CIERRE)

El proyecto de primera infancia se propuso como objetivo general aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. La primera infancia es el ciclo de la vida marcada por el mayor desarrollo, especialmente del sistema nervioso, y en el que las estructuras psíquicas, sociales y culturales se establecen. Así mismo, las condiciones en el entorno a las cuales niñas y niños están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. De ahí la importancia de la estimulación oportuna en este ciclo de la vida, y fundamentalmente en la niñez en situación de pobreza.

En cuanto a la modalidad de intervención, desde el proyecto se optó por la modalidad formal de atención, que hace referencia a la creación de aulas o espacios de gestión oficial para la atención de niños y niñas de 3 y 4 años en un horario de cuatro horas diarias. El equipo de atención estuvo conformado por una docente, una auxiliar, una profesional en psicología. Con esta modalidad se garantizó el espacio adecuado, la educación, la alimentación y la salud de niñas y niños.