Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el FEEI

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo.

En este video te contamos un poco de la historia y las funciones del FEEI

Play Video

Historia

En el año 2009, los presidentes de Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo para la actualización del ratio de compensación que Brasil pagaba a Paraguay por la cesión de energía de Itaipú.

Este acuerdo fue aprobado por el Senado brasileño el 14 de mayo de 2011, pasando entonces Paraguay a recibir 3 veces más de recursos por el costo de la energía excedente, a partir de esa fecha hasta el 2023, año en el que el Tratado de Itaipú cumplirá 50 años y serán revisadas las disposiciones sobre las bases financieras de los servicios de electricidad de la represa.

Play Video
Play Video

Este aumento en el ratio de compensación implicaba que Paraguay reciba 360 millones de dólares anuales en vez de 120 millones de dólares que recibía hasta ese momento, lo cuál generó expectativas en todos los sectores sociales y los diferentes niveles de gobierno, sobre las potenciales inversiones de desarrollo que podrían realizarse

Fue así que un grupo de referentes de la sociedad civil junto a renombrados periodistas, se organizaron y propusieron que parte de estos fondos excedentes fueran destinados exclusivamente a la educación y la investigación.

La ley que crea el FEEI

Se presentó así un anteproyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario que «blindara» esos recursos. Luego de varias modificaciones, la ley se aprobó en ambas cámaras del Congreso Nacional y se sancionó el 21 de septiembre del 2012, destinando el 30% de los recursos anuales del FONACIDE al FEEI.

Modelo de gobernanza

El FEEI es una de las primeras experiencias en Paraguay de gestión público-privada con la función de financiar programas y proyectos educativos y de investigación, con recursos públicos.

A partir del año 2014 se iniciaron de forma oficial las actividades de recepción de propuestas y aprobación de programas y proyectos financiados por el FEEI. Se conforma el Consejo de Administración (CAFEEI) y se contrata por concurso una Directora Ejecutiva (DEFEEI) del Fondo que conforma un Comité Técnico para la gestión, análisis, seguimiento y monitoreo de los proyectos y programas de educación e investigación.

A lo largo de los años, los fondos tuvieron varias modificaciones legales y recortes presupuestarios. A la fecha (2023) el FEEI recibe el 26% anual de los recursos del FONACIDE.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ha financiado 22 programas y proyectos públicos, de los cuales 7 están concluidos, con una inversión global de más de 775 millones de dólares distribuidos en 8 focos de inversión priorizados por su ley N° 4758/2012