Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reflexionarán sobre políticas educativas en departamentos del Chaco paraguayo

Evaluación
MEC, MH, STP

Un panel regional convoca a los tres departamentos del Chaco paraguayo (Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón) a reflexionar sobre políticas de educación en nuestro país. El encuentro será este viernes 20 de setiembre, de 7:30 a 16:00 horas, en el local de la Gobernación de Boquerón, y se realiza en el marco del proyecto “Diseño de la estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030”, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con la ejecución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Será un espacio para analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa que se han dado en el país, con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos implementados. Se abordarán temas centrales como: “La Reforma Educativa: alcance, logros y dificultades”, “Situación socioeconómica y educativa del Chaco” y “Tendencias actuales de la Educación”, los cuales serán analizados por representantes del sector educativo y otros especialistas invitados.

El objetivo del proyecto es lograr un consenso nacional sobre la necesidad de elevar la calidad de la educación y con esta base, diseñar el plan nacional de transformación educativa. Será un proceso participativo, amplio y democrático, cimentado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional. Se tomarán como ejes los principios del derecho a la educación establecidos en nuestra Constitución Nacional.

El evento es organizado por Comité Estratégico para la Transformación Educativa, integrado por el MEC, el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Esta instancia también está conformada por representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes.

A este panel seguirán otros que están previstos en los Departamentos de Itapúa, Concepción y Central, para luego dar lugar a las mesas temáticas, congresos y foros regionales. Cabe recordar que, a fines de agosto pasado, se llevó a cabo el «Seminario sobre Políticas Educativas en Paraguay», con amplia participación de diversos sectores.

La actividad cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Compartí y conversá

Seguir leyendo

Evaluación
MEC
Inicia la aplicación definitiva de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (ENLACE)
Evaluación
ANEAES
Universidades, institutos superiores e institutos de formación docente, fueron acreditados por la ANEAES
Evaluación
MEC
Presentan resultados de Evaluaciones Estandarizadas y su uso para mejorar la calidad educativa