Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comité Estratégico de Transformación Educativa inició actividades en el Palacio de Gobierno

Evaluación
MEC, MH, STP
El Presidente de la República Mario Abdo Benitez, convocó este jueves 17 de enero a las 14:00 horas, a la primera sesión del Comité Estratégico del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE), que se realizó en la sede del Palacio de Gobierno.
 
El Comité Estratégico del PNTE 2030 será la instancia que conducirá y coordinará el proceso de Diálogo Social Nacional, que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Nacional de Transformación de la Educación, y una hoja de ruta para los próximos años.
 
INTEGRANTES DEL COMITÉ ESTRATÉGICO

El presidente Mario Abdo Benítez, junto a los miembros del Comité Estratégico.
El Comité Estratégico del PNTE 2030 fue conformado mediante Decreto Presidencial N° 1083, del 7 de enero de 2019. Está integrado por las máximas autoridades de los ministerios de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín (en calidad de presidente del Comité); de Hacienda, Benigno López; de la Unidad de Gestión de Presidencia, Hugo Cáceres y de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo, Carlos A. Pereira.
Además, lo integran 8 representantes de la sociedad civil organizada, vinculados al área de la investigación, docencia y comunicación social:

Ministros, investigadores, docentes, periodistas, estudiantes, conforman el Comité Estratégico.
-Sr. Rodolfo José Elias Acosta.
-Sra. María de la Paz Peña.
-Sr. Osvaldo Figueredo Sosa.
-Sr. Luis Bareiro.
-Sra. Ana Campuzano de Rolón.
-Sra. Magdalena Rivarola.
-Sra. Rosa María Ortiz.
-Sra. Margarita Miró de García.
La participación y el aporte de los mismos, es en carácter Ad Honorem.
 
FUNCIONES DEL COMITÉ ESTRATÉGICO
Será el encargado de tomar definiciones a fin de lograr consensos y legitimidad sobre las transformaciones acordadas durante el proceso.
 
Entre otras funciones, el Comité Estratégico será el responsable de:
-Coordinar el manejo de los insumos técnicos (notas técnicas, investigaciones, relatorías de mesas y congresos), resultantes del Diálogo Social.
-Diseñar estrategias para socializar los avances y resultados del proceso de elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa.
-Elaborar y aprobar su propio Reglamento Interno para regular su funcionamiento.
 
Sus acciones y recomendaciones se adecuarán al proyecto aprobado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), y contará con el apoyo operativo de una Unidad Ejecutora del Proyecto vinculada al MEC.
El Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030, fue aprobado por el Fondo para la Excelencia por la Educación y la Investigación (FEEI) y el documento ajustado se encuentra publicado en el sitio: http://www.feei.gov.py/?p=1498
 
DURACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL PNTE 2030

Evento Hablemos de Educación, organizado por el MEC, diciembre 10 al 14 de diciembre de 2018 – World Trade Center. Inicio del Diálogo Social que continúa en 2019.
El Diálogo Social se desarrollará hasta setiembre de 2019, para lo cual se tiene prevista la realización y funcionamiento de foros regionales, mesas temáticas, una plataforma digital de participación y congresos nacionales presenciales, abarcando todo el territorio nacional.
 
Con este proceso amplio y participativo, se apunta a lograr un pacto social que contenga una visión o estrategia de Transformación Educativa 2030 y una Hoja de Ruta educativa 2018-2023.

Compartí y conversá

Seguir leyendo

Evaluación
MEC
Inicia la aplicación definitiva de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (ENLACE)
Evaluación
ANEAES
Universidades, institutos superiores e institutos de formación docente, fueron acreditados por la ANEAES
Evaluación
MEC
Presentan resultados de Evaluaciones Estandarizadas y su uso para mejorar la calidad educativa