El 80% de estudiantes de Paraguay tiene una actitud positiva hacia la apertura a la diversidad


El estudio ERCE 2019, de la UNESCO, indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral. El reporte reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de Paraguay son positivas en las tres áreas evaluadas: un 80% en apertura a la diversidad, un 73% en autorregulación escolar y un 59% en empatía.

Comparando a nivel regional, el promedio de actitud positiva hacia la diversidad es del 85%, levemente superior al resultado de Paraguay. En relación a la autorregulación, a nivel regional el promedio es de 74% y en empatía, 55%. En esta última habilidad, en el Paraguay el resultado es superior al nivel regional, aunque en las tres habilidades evaluadas, la región no demuestra marcadas diferencias entre países. A nivel de género, las niñas demuestran mayores niveles en las tres habilidades, tanto en Paraguay como en los demás países de la región.

Para este estudio, la actitud positiva hacia la diversidad demuestra el grado en el que las y los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos. Con la habilidad empática, se logra reconocer la perspectiva de otros, implica la capacidad de actuar o responder considerando el punto de vista y las emociones de los demás. La autorregulación permite que desarrolle habilidades para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado. En Paraguay 9.642 estudiantes formaron parte de esta evaluación, realizada por el MEC, con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

 

El rol de las escuelas

Uno de los hallazgos principales del estudio es que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los logros de aprendizajes (matemática, ciencias, lenguaje). El estudio también revela que un clima de relaciones y de orden en el aula es relevante para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. En varios países, entre ellos el Paraguay, el alumnado que asiste a aulas donde hay mayores niveles de disrupción (aulas donde los estudiantes se interrumpen cuando intervienen, donde el docente tiene dificultades para iniciar la clase y lograr que haya silencio, y donde prima el desorden) reporta menores niveles para las tres habilidades.

La asistencia a la educación preescolar muestra estar positivamente relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales. Se constató que los niños que habían asistido a educación temprana mostraban niveles significativamente más altos de autorregulación escolar y de apertura a la diversidad que sus compañeros que no habían asistido a ese nivel de enseñanza.

Estos son los resultados de la investigación sobre habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado, correspondiente al estudio ERCE 2019, dados a conocer el 16 de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). De la investigación participaron estudiantes de 16 países de América Latina, y formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019.


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