En Primer Congreso Nacional de Transformación Educativa presentan primer acuerdo trabajado a nivel nacional


Como parte del Primer Congreso Nacional de Transformación Educativa, se realizó la presentación del primer documento de consulta pública, denominado “Acuerdo para el diseño de la estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030,” resultado de un proceso de consulta social, así como de la revisión exhaustiva de antecedentes teóricos y empíricos de la investigación nacional y mundial; el congreso se llevó a cabo el martes 30 de noviembre en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras autoridades del Poder Ejecutivo

Este documento fue desarrollado con el fin de avanzar hacia el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa, que definirá la política educativa del país para los próximos 10 años. La elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa es impulsado por el Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y miembros de la sociedad civil, y cuenta con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La elaboración del documento fue posible gracias a un proceso amplio y democrático del cual participaron más de 600 mil personas, actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y con apoyo de la Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El documento de consulta pública proponen las siguientes políticas:

  1. modelos educativos bilingües centrados en comunidades de aprendizaje, 
  2. desarrollo profesional del educador, 
  3. apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, 
  4. fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional, 
  5. financiamiento sostenible
  6. condiciones estructurales y pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones,
  7. gestión centrada en el aprendizaje, y 
  8. evaluación e investigación educativa para la mejora continua.

Estas políticas establecen metas generales que se concretan a través de líneas estratégicas en las que el Ministerio de Educación y Ciencias para que sean analizadas por los diferentes estamentos a fin de recibir la retroalimentación de todos.

El documento será compartido con la ciudadanía, abriendo un nuevo proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación. Una vez concluida esta retroalimentación, será presentado el documento final, en marzo de 2022. Para esta etapa, se utilizará la consulta digital, además de cinco foros regionales. El paso final será la construcción de una hoja de ruta que organice las acciones del Plan Nacional de Transformación Educativa de cara a un sistema educativo mejorado y renovado.

Documentos:


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