Consejo de Administración del FEEI se reunió con diputados para explicar situación de los recursos del fondo


Acompañados por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), conversaron con representantes de la Cámara de Diputados sobre la situación de los recursos del FEEI ante el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto que propone reasignarlos.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, el ministro presidente del CONACYT Eduardo Felippo, además de los miembros del sector privado Víctor González Acosta y Beltrán Macchi. Por parte de la Cámara de Diputados estuvieron presentes el vicepresidente 1°, Ángel Paniagua, además de Antonio Buzarquis, Celeste Amarilla, Jazmín Narváez, Hugo Ramírez, Juan Carlos Galaverna y Carlos Alberto Núñez.

Los miembros del Consejo de Administración del FEEI explicaron a los parlamentarios, quienes luego deberán tomar posición respecto al Presupuesto General de la Nación 2022, que los recursos que se están planteando disminuir afectan directamente a la capacidad del FEEI para financiar en el futuro a los proyectos en curso. Así también aclararon que, si bien los recortes planteados no alteran el presupuesto del año 2022, por ser los programas y proyectos de ejecución plurianual, sí se verán afectados desde el 2023.

 

Las distintas modificaciones a la Ley han afectado la distribución y estimación inicial. El cambio de reglas sobre proyectos estratégicos ya iniciados afectan la continuidad de las políticas públicas, restándole la previsibilidad necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

 

En los últimos años los recursos del FEEI han sufrido disminuciones que no permiten cubrir los compromisos y asignaciones, generando un déficit de 40 millones de dólares, que repercutirá en unos años en diversas áreas, ya que los proyectos estratégicos son plurianuales.

       

¿Qué dejamos de hacer? el efecto de las reasignaciones y disminuciones de recursos al FEEI, afectan a varios proyectos en curso, algunos ejemplos se pueden leer en la gráfica, pero estos no son los únicos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *