Reasignaciones de Comisión Bicameral de Presupuesto afectarían a proyectos financiados por el FEEI


La Comisión Bicameral de Presupuesto, en el proceso de debate del Presupuesto General de la Nación de 2022 dictaminó sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. Proponen crear un fondo de contingencia para cubrir necesidades de diversas instituciones, para esto, determinan que 119 mil millones de guaraníes, unos 17 millones de dólares, del Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación son redireccionados a cubrir kits de útiles y alimentación escolar y no podrán ser utilizados para los proyectos ya aprobados y en curso, como los de primera infancia, becas, investigaciones científicas.

El FEEI tiene por objetivo, destinar recursos para elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Por tanto, los ajustes realizados modifican el objetivo inicial de la Ley, que sin bien irían al sector educativo, no corresponden a proyectos de excelencia educativa. Estos proyectos son plurianuales, requieren que los recursos estén asegurados, por ello una de las características del FEEI es el blindaje de los fondos.

La modificación de recursos del FEEI resta previsibilidad para la ejecución de los proyectos actuales y posibles nuevas asignaciones. Resulta sumamente complejo proponer acciones de mediano y largo plazo si no se aseguran los recursos conforme a las proyecciones realizadas, bajo la incertidumbre de eventuales disminuciones.

Con los recursos reasignados que se propone para el PGN 2022, sumado a los no recibidos en el 2021, sumarían 40.000.000 de dólares.

Teniendo en cuenta que los proyectos aprobados por el FEEI se encuentran en marcha o en algunos casos en fase de inicio, esta disminución afectaría la concreción de numerosas acciones, entre estas:

La disminución de recursos para educación afectará a proyectos aprobados y ejecutados por el MEC y por MINNA, que promueven la atención integral a la primera infancia: más de 5.000 niñas y niños desde los 4 meses a los 3 años no recibirán atención integral en la etapa maternal, a través de la atención directa y domiciliaria con educadores itinerantes y maestras mochileras, para la estimulación oportuna, pautas de crianza positivas y alimentación saludable.

Además, otros 3.500 niñas y niños de 3 a 5 años no podrán asistir al prejardín y jardín de infantes, porque el MEC no se podrán construir, equipar y habilitar el servicio en 70 espacios de atención en instituciones educativas del sector oficial.

Igualmente, con los recortes de recursos del FEEI implicarán que 5.000 estudiantes no cuenten con aulas y mobiliario nuevo, pues el MEC dejarían de construir y equipar 120 aulas.

No se podrán adquirir 21.500 notebooks para distribuir en 1071 establecimientos educativos del sector oficial.

4.000 docentes y educadores no podrán acceder a cursos de actualización y especialización

35 profesionales no podrán acceder a becas para doctorados en las mejores universidades del mundo.

La disminución de fondos del FEEI imposibilitaran el desarrollo de más de 130 investigaciones científicas, poniendo en riesgo también las investigaciones en curso

 

          


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *