Consejo de Administración del FEEI insta a resguardar los recursos para la educación y la investigación


Los miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, donde expresaron la preocupación por la reasignación de recursos que realizaron desde la Comisión Bicameral de Presupuesto, afectando al FEEI. La reunión se dio en la mañana del 3 de noviembre de 2021.

Dado que el proceso parlamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 continúa en la Cámara de Diputados, se solicitó al vicepresidente, en su calidad de nexo con el Poder Legislativo, interceda en rectificar la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo.

En el encuentro se destacaron los siguientes puntos

  • La Ley 4758/2012 que crea el FEEI tiene por objetivo destinar recursos para elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Por tanto, los ajustes realizados modifican el objetivo inicial de la Ley, que sin bien irían al sector educativo, no corresponden a proyectos de excelencia educativa.
  • Se entiende por proyectos, toda propuesta concreta con objetivos y resultados en un tiempo determinado y cuyo financiamiento debe de estar garantizado y asegurado, que posibilite el logro de las metas establecidas, por esto, la principal característica del FEEI es el blindaje de recursos para la excelencia educativa.
  • Es importante destacar que la estructura actual de la Ley del FEEI, de asignar porcentajes a áreas priorizadas, hace que las alteraciones pongan en riesgo el financiamiento de proyectos aprobados y cuyo periodo de ejecución es plurianual
  • La modificación de recursos del FEEI resta previsibilidad para la ejecución de los proyectos actuales y posibles nuevas asignaciones. Resulta sumamente complejo proponer acciones de mediano y largo plazo si no se aseguran los recursos conforme a las proyecciones realizadas, bajo la incertidumbre de eventuales disminuciones.

Participaron de la reunión los miembros del Consejo de Administración por el sector privado Carlos Peralta, Francisco Santacruz y Christian Schaerer, acompañados por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas en su calidad de presidente del Consejo y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, en su carácter de secretaria ejecutiva del FEEI.

Así también se contó con la presencia de Yan Speranza y Luca Cernuzzi, en representación del programa BECAL, uno de los proyectos financiados por el FEEI que  sería afectado por la disminución de recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *