Rendición de cuentas 2014

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rindió cuentas públicas de su gestión, reportando en el 2014 la aprobación de 7 programas públicos, y comprometiendo el 90% de los recursos disponibles y acumulados a la fecha.

Desde su constitución, el FEEI ha trabajado en formalizar los nuevos procesos de gestión establecidos por la ley, y sobre todo garantizando el principio de blindaje de los recursos a través del primer fondo fiduciario público, que firma el Consejo con la Agencia Financiera de Desarrollo, AFD.

Con el fin de hacer cumplir los objetivos señalados por la ley que crea el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación,  bajo el concepto de priorizar las propuestas basadas en la política pública afectada, tanto en educación como investigación y desarrollo, con acciones integrales, se han aprobado y comprometido los siguientes programas:

  • 49,2 millones de dólares americanos para el Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay, presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias; el cual pretende el fortalecimiento de las competencias de los educadores, así como la modernización de las instituciones que los forman.

 

  • Así también, han aprobado 49, 4 millones de dólares americanos para dos Proyectos de Mejora y Ampliación de escuelas y colegios de todo el país, presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias. El primer proyecto incluye a 822 establecimientos Educativos en todo el país, y el segundo a 111 locales escolares. Ambos se centran en los sectores más vulnerables del país y se alinean al Programa Sembrando Oportunidades.

 

  • Se acaban de aprobar dos programas que apuntan a evaluar la calidad de los aprendizajes, como el de Evaluación Censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje y  el de Evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes, en áreas curriculares, a nivel país y proceso participativo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay – INEEP, que incluye dos evaluaciones internacionales de PISA, ambas iniciativas suman 17 millones de dólares americanos.

 

  • Complementariamente a estos 5 programas aprobados en lo que va del 2014, ya habían sido aprobado a finales del año 2013 la primera fase del Programa de Prevención y atención oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 1 a 3 años a nivel nacional,  por 8, 5 millones de dólares, también del MEC con el cual se busca aumentar, en Asunción y en 10 Departamentos del país, el acceso a servicios de atención integral favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho, afectando a casi 5.000 niños y niñas.

 

  • Finalmente y también en diciembre del año 2013 se aprobó lo que afecta al ámbito de la investigación y el desarrollo la propuesta de Conacyt: el Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología,  con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.