El MEC evaluó a más de 350 mil estudiantes


Las pruebas se realizaron entre octubre y noviembre del 2018. Las materias evaluadas fueron Matemática, Castellano y Guaraní. En total participaron 8139 instituciones de todo el país. El ministerio presentará los resultados este miércoles.
La segunda edición de la evaluación censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) evaluó a estudiantes de 3°, 6° y 9° grados de Educación Escolar Básica y de 3° curso de la Educación Media. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, sus familias, a docentes y directivos de las instituciones educativas.
Según Karen Rojas, Directora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es de gran importancia la realización de las pruebas a intervalos regulares, idealmente cada 3 años, porque permite un seguimiento de los mismos grupos de estudiantes y este fue el criterio utilizado para realizar las pruebas de SNEPE en 2015 y 2018.
“Ayuda a realizar un monitoreo continuo de la calidad educativa, y del efecto de las políticas y programas implementados, además genera discusiones y análisis periódicos sobre la calidad de la política y de las medidas puestas en marcha” explicó Rojas.
Las evaluaciones de los aprendizajes del SNEPE además de medir los logros de aprendizaje obtienen información del contexto familiar, las características de la institución educativa y las expectativas académicas.
Este estudio fue realizado en el marco del programa “Evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país e instalación del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay”, ejecutado por el MEC con recursos del Fondo de Excelencia para la Investigación y la Educación (FEEI).
La inversión total para la aplicación del SNEPE 2018 fue de 24 mil millones de guaraníes, incluyendo prueba piloto, prueba definitiva, análisis de datos, y divulgación de resultados.
La presentación de resultados se realizará el miércoles 9 de setiembre a las 11 horas a través de la plataforma de transmisión Microsoft TEAMS y desde la página de Facebook del MEC.