El FEEI

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y elFondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)».

Cuáles son las líneas estratégicas

  • Alineación con estrategias de Estado legitimadas
  • Trabajo en escala nacional transformadora
  • Blindaje y sostenibilidad de los recursos adicionales
  • Excelencia y vanguardia en resultados, enfoques y gestión

Cuáles son los objetivos del FEEI

El FEEI tiene por objetivo destinar recursos para elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

La Ley N° 4758/2012 destina la totalidad de los recursos de la compensación por cesión de energía al Brasil al Fondo Nacional de Inversión Pública. La Ley Nº 5404/2015 modifica el monto destinado al FONACIDE correspondiendo el 97% del ingreso por la venta del excedente energético.

Luego de esta modificación del 2015, entre el 2019 y 2020 se realizan varias modificaciones normativas que afectan al % destinado al FEEI, a saber: la Ley 6469/2020 reduce al 21%. Posteriormente y según la Ley Nº 662/2020, el FEEI tiene asignado el 26% de los recursos del FONACIDE. Finalmente, la Ley 6672/2021 asigna por el presente año fiscal el 25% al FEEI

Los montos recibidos por el Tesoro Público (en US$) son depositados en la cuenta habilitada para el FEEI en el Banco Central del Paraguay (BCP) y son administrados a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los recursos se mantienen en moneda de origen según dispone la Resolución N° 63/2017 del Consejo de Administración.