¿Qué es el FEEI?

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo.

El mismo nace en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)».

En este video animado te contamos un poco más de la historia y las funciones del FEEI.

En el año 2009, los presidentes de Brasil y Paraguay, firmaron un acuerdo para la actualización del ratio de compensación que Brasil pagaba a Paraguay, por cesión de energía de Itaipú. Este acuerdo fue aprobado por el Senado brasileño el 14 de mayo de 2011, pasando entonces Paraguay a recibir 3 veces más de recursos por el costo de la energía excedente, a partir de esa fecha hasta el 2023, año en el que el Tratado de Itaipú cumplirá 50 años y serán revisadas las disposiciones sobre las bases financieras de los servicios de electricidad de la represa

Este aumento en el ratio de compensación implicaba que Paraguay reciba  360 millones de dólares anuales en vez de 120 millones de dólares que recibía hasta ahora, lo cuál generó expectativas en todos los sectores sociales y los diferentes niveles de gobierno, sobre las potenciales inversiones de desarrollo que podrían realizarse. Fue así que un grupo de referentes de la sociedad civil junto a renombrados periodistas, se organizaron y propusieron que parte de estos fondos excedentes fueran destinados exclusivamente a la educación y la investigación

Presentaron así un anteproyecto de Ley para la creación de un fondo fiduciario que «blindara» esos recursos y luego de varias modificaciones, la Ley se aprobó en ambas cámaras del Congreso Nacional y se sancionó el 21 de setiembre del 2012, destinando el 30% de los recursos anuales de FONACIDE al FEEI.

No hay antecedentes en el Paraguay de una instancia de gestión público-privada similar, con la función de financiar programas y proyectos educativos y de investigación, con recursos públicos.

A partir del año 2014 se iniciaron de forma oficial las actividades de recepción de propuestas y aprobación de proyectos y programas financiados por el FEEI. Se conforma el Consejo de Administración (CAFEEI) y se contrata por concurso una Directora Ejecutiva (DEFEEI) del Fondo, que conforma un Comité Técnico para la gestión, análisis, seguimiento y monitoreo de los proyectos y programas de educación e investigación. 

A lo largo de los años, los fondos tuvieron varias modificaciones legales y recortes presupuestarios. A la fecha (2022) el FEEI recibe el 25% anual de los recursos estipulados.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ha financiado 19 proyectos y programas públicos, de los cuáles 3 están concluidos, con una inversión global de más de 700 millones de dólares distribuidos en 8 focos de inversión priorizados por la Ley citada.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y conversar.