Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) ejecuta el programa de Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Paraguay para instaurar y fortalecer procedimientos que garanticen la calidad de las instituciones educativas del nivel superior.

Avances a junio 2019

  • Se evaluaron 67 carreras (de las cuales 15 son de salud y 4 de educación) con fines de acreditación, de las 105 propuestas al término del programa. Las carreras evaluadas financiadas por el FEEI, con la exoneración del arancel, deben ser de universidades públicas.
  • 9 criterios de calidad para evaluación de carreras y posgrados se encuentran en elaboración que estarán concluidos en el mes de noviembre de 2019.
  • 10 programas de postgrado, en el marco del programa PROCIENCIA, han sido seleccionados en el periodo, para su evaluación.
  • Los mecanismos para evaluación y acreditación para universidades e institutos superiores, para institutos de formación docente (IFD) y para institutos técnicos profesionales (ITP) han sido elaborados y serán implementados a partir del 2020.
  • Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). En etapa de autoevaluación.
  • El sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior sigue en desarrollo, está prevista la puesta en marcha a partir del 2020.

 

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

 

 

Avances a diciembre 2018

  • 57 carreras evaluadas para acreditación, de las 80 propuestas por el programa.
    8 criterios de calidad elaborados en Matemáticas, Psicología, Educación inicial, Lenguas, Medicina familiar, Trabajo social, Anestesiología y Gineco obstetricia.

Inicialmente el programa se establece para carreras de salud y educación, mas, con recursos de otras
actividades amplía las evaluaciones a otras áreas. Las carreras evaluadas que se citan son las que se financian
con el programa, exonerando el arancel, y estas deben ser de universidades públicas.

Se avanza en los mecanismos de evaluación y acreditación institucional, ya validados para su aplicación, para universidades e institutos técnicos profesionales e institutos de formación docente.

Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education).

Así también, el sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior está en su
desarrollo final.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Considerando la disponibilidad presupuestaria del programa, inició su ejecución a mediados del 2017. A
diciembre de 2018 ejecutó el 33% de los recursos disponibles a agosto de 2020.

Volver a la página principal del programa