Prueba internacional midió aprendizaje de estudiantes paraguayos y se analizan datos obtenidos


Con más de 9.700 estudiantes evaluados, de unas 255 instituciones educativas de nuestro país, culminó días atrás la aplicación de la “Cuarta Evaluación Regional Comparativa y Explicativa – ERCE”, que mide los logros de aprendizaje de niños y jóvenes en el sistema educativo de Paraguay y otros 18 países de América Latina y el Caribe. El estudio fue llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El ERCE 2019 es organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO, y evalúa los aprendizajes de estudiantes de tercer y sexto grado en áreas de lenguaje (lectura y escritura) y matemáticas. En nuestro país, se llevó a cabo entre el 7 al 18 de octubre, con la participación de alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas del país: en la región Oriental, participaron escuelas de capitales departamentales y otras ciudades principales, en tanto que, en la región Occidental, el estudio abarcó instituciones del departamento de Presidente Hayes.

Para los próximos meses, se planifica realizar el procesamiento de datos a fin de remitir en diciembre la base de datos a la coordinación del LLECE.

Este operativo es implementado por la Dirección de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares (DELAC) del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con recursos del FEEI. El programa de evaluaciones estandarizadas a estudiantes, entre ellas el ERCE, permite a nuestro país contar con información válida y comparable sobre los logros académicos de los estudiantes, de modo que se conviertan en insumos que retroalimenten la política educativa con miras a la mejora continua.