Encarnación albergará diálogo regional sobre la transformación educativa


Encarnación será la próxima sede de los paneles regionales sobre política educativa en Paraguay, el viernes 18 de octubre, y congregará a los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Caazapá e Itapúa.

El evento forma parte del proceso de diálogo enmarcado en el proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030”, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los paneles regionales tienen como objetivo analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa que se han dado en el país, con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos, así como el análisis de los logros y dificultades.

Este panel regional específicamente tendrá temas centrales como: “La reforma educativa: alcance, logros y dificultades”, “Situación económica, social y educativa de la región” y “Tendencias actuales de la educación”, los cuales serán abordados y analizados por representantes del sector educativo y otros especialistas invitados. ´

El proyecto tiene como objetivo el diseño del “Plan Nacional de Transformación Educativa 2030” y una hoja de ruta 2020-2030. La construcción de este plan será un proceso participativo, amplio y democrático basado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional, tomando como eje los principios del derecho a la educación establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Similares actividades se llevarán a cabo próximamente en los departamentos de Concepción y Central, para luego dar lugar a las mesas temáticas, congresos y foros regionales, en el marco de un proceso de construcción colectiva que convoca a la comunidad educativa y la sociedad en general para la definición de una agenda clara y concreta hacia un pacto por la educación para elevar la calidad educativa. Cabe recordar que el primer Panel tuvo lugar recientemente en la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), entidades que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, conjuntamente con representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes.