Dialogan sobre la importancia de las TIC en la formación continua de docentes


El viernes 11 de octubre tuvo lugar el conversatorio “TIC en la formación continua”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos”, ejecutado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El evento tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción”.

La actividad contó con la presencia de viceministros del MEC, referentes del IFD sede del evento, representantes responsables de la ejecución del programa, directivos de instituciones educativas, docentes beneficiarios de las capacitaciones, estudiantes y padres de familia, entre otros invitados especiales.

En la oportunidad, estudiantes de la escuela “Delfín Chamorro”, de Asunción, mostraron junto a una docente las habilidades adquiridas en el área de programación creativa, con el lenguaje Scratch, que ya se encuentra en implementación en las aulas. La mencionada institución fue beneficiada con equipos informáticos y conectividad dentro del programa TIC.

Igualmente, docentes de San Pedro capacitados en el uso de equipos informáticos como parte del programa, compartieron su experiencia y el impacto que esta ha tenido con otros docentes y alumnos en sus comunidades para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje. Los mismos destacaron especialmente que el idioma guaraní en ningún momento constituyó una barrera para el aprendizaje y que incluso, la utilización de tecnología en las aulas motivó la disminución del ausentismo.

El MEC implementa el programa de incorporación de TIC desde el año 2015, con un monto asignado por el FEEI de más de 649 mil millones de guaraníes. Uno de los objetivos principales es el de fortalecer los sistemas de gestión de informaciones en el sistema educativo nacional, para lo cual se ha dotado de kits tecnológicos a 1.374 direcciones, supervisiones y coordinaciones educativas del país, a diciembre de 2018. Además, fueron capacitados más de 7.000 docentes en el área de utilización de tecnologías en la educación.