Con formación en educación inclusiva, docentes buscan eliminar barreras de aprendizaje


A fin de propiciar la implementación de experiencias educativas con enfoque inclusivo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio inicio este viernes 27 de setiembre a la “Tecnicatura en Educación Inclusiva”, de la que participan más de mil docentes, directivos, técnicos de supervisión y supervisores de todo el país.

La actividad se da en el marco del programa de “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” (PROCEMA), ejecutado por el MEC con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Con esta iniciativa, se busca propiciar estrategias para implementar experiencias educativas con un enfoque inclusivo, con miras a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta el alumnado, ofreciendo el apoyo específico que los estudiantes requieran.

Así también, el objetivo es analizar y reflexionar sobre las funciones de docentes y padres de familia en el proceso educativo, así como las formas en que éstas pueden apoyarse y enriquecerse a través de la colaboración, reconociendo la importancia de diseñar estrategias que permitan llegar a esta cooperación.

El curso tendrá lugar en 26 institutos de formación docente y 7 centros regionales de educación del país, contemplando una carga horaria de 360 horas, las cuales serán distribuidas en 200 horas presenciales y 160 horas a distancia.