FEEI asignó 93% de recursos recibidos a programas y proyectos financiados


El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI asignó, desde sus inicios al mes de junio 2019, el 93% del total de los recursos recibidos, a los programas y proyectos propuestos y ejecutados por el MEC, CONACYT, ANEAES y el Ministerio de Hacienda. En dicho periodo, se recibieron más ₲ 3,6 billones y se ha asignado más de ₲ 3,3 billones.

Si bien el FEEI ha recibido recursos desde finales del año 2012, la ejecución de los programas y proyectos inició efectivamente en el 2015. Desde entonces y hasta junio de 2019, los organismos responsables ejecutaron más de 1,4 billones de guaraníes. La duración de algunas de las iniciativas se extiende incluso hasta el 2023.

A la fecha, son 15 los programas y proyectos que se ejecutan con fondos del FEEI.  La mayor proporción de los recursos se destina al Ministerio de Educación y Ciencias, al cual se asignó más de ₲ 2 billones como responsable de 11 de ellos, seguido del Ministerio de Hacienda, con aproximadamente ₲ 588 mil millones, CONACYT, ₲ 580 mil millones y ANEAES con ₲ 23 mil millones.

En este sentido, a junio de 2019, la ANEAES presenta un nivel de ejecución de sus programas y proyectos del 76%, el Ministerio de Hacienda, del 75% y el CONACYT del 72%, mientras que los porcentajes del MEC son del 40 por ciento, según los montos totales presupuestados.

Existen, además, dos programas que ya han culminado su ejecución: la primera fase del programa de atención a la primera infancia y el de evaluación de logros académicos a estudiantes, ambos implementadas por el MEC.

Cabe recordar que los recursos recibidos por el FEEI están blindados, esto permite asegurar que el dinero esté disponible para ejecutarse únicamente en las áreas de inversión previstas en la ley de creación, N° 4758/2012.

Para acceder al informe detallado de avances, click aquí.