Con diálogo y participación, seminario analizó desafíos educativos


En un ambiente de expectativa y compromiso, finalizó este sábado el “Seminario sobre Política Educativa en Paraguay”, marcando el inicio del proceso de diálogo para la Transformación Educativa 2030. El evento se desarrolló en dos jornadas, el 30 y 31 de agosto en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

Durante el encuentro, se compartió información sobre la realidad educativa actual, los avances alcanzados, y se conversó sobre la necesidad de encontrar puntos en común que permitan avanzar hacia la mejora de la educación en nuestro país.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, así como viceministros del MEC, expertos nacionales e internacionales, miembros del Comité Estratégico para la Transformación Educativa, docentes, estudiantes, académicos y otros participantes de los diferentes sectores involucrados en la educación.

En los diferentes paneles y conferencias magistrales que contempló el evento, se analizaron los antecedentes, acciones y resultados de las reformas educativas en Paraguay, los programas implementados para el mejoramiento de la educación en los diferentes niveles, el rol de la academia y la relevancia del bono demográfico en el ámbito educativo.

En la segunda jornada, el debate giró en torno al análisis de la realidad social, política y económica de nuestro país, la situación de la educación a partir de la revisión de investigaciones y evaluaciones, así como tendencias regionales e internacionales en la educación y experiencias en la construcción de políticas educativas.

La actividad ha contado con la disertación de referentes en el área, como los exministros Raúl Aguilera y Marta Lafuente, Rudy Elías, Melquiades Alonso, Dominique Demelenne, Diana Serafini, Gabriela Walder, Lila Molinier, entre otros.

Además, han participado expertos internacionales como Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa de Chile, Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de Chile, Gloria Vidal, ex ministra de Educación de Ecuador, María Paula Reinbold, especialista en primera infancia de Unicef Colombia y María López Flórez, jefa de Educación de Unicef México.

A lo largo del seminario, se han generado espacios de debate, en los cuales participantes de diversos sectores han expresado sus puntos de vista. Además, han manifestado su interés y entusiasmo en ser realmente partícipes de este gran proceso de diálogo, que busca llegar a un consenso sobre el tipo de educación que necesitamos para nuestro país. Próximamente, estos espacios serán replicados en distintos puntos del territorio nacional.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, entidades que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, conjuntamente con representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes. Además, apoyan la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y UNICEF.

Este proyecto, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), tiene como propósito diseñar el “Plan Nacional de Transformación Educativa 2030”. La construcción del plan se dará a través de un proceso participativo, amplio y democrático basado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional, tomando como eje los principios del derecho a la educación establecidos en nuestra Constitución Nacional.