Sigue vigente convocatoria al Premio Periodismo Científico del MERCOSUR


Hasta el 15 de octubre se encuentra abierta la convocatoria a la tercera edición del “Premio Periodismo Científico del MERCOSUR”, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Conacyt. El tema elegido para la edición 2019 es “Industria 4.0”.

El llamado se dirige a profesionales, estudiantes de periodismo e investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, con incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, que deseen presentar sus trabajos periodísticos. 

El objetivo principal del premio es promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

Se puede participar en dos categorías: escrita (dividida en modalidad junior y modalidad profesional) y fotográfica. Los primeros tres lugares de cada categoría y modalidad serán destacados con reconocimientos y trofeos. Los trabajos presentados deberán abordar una de las siguientes líneas:

  • Innovación, tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio.
  • Agricultura 4.0.
  • Fabricación avanzada y futuro del trabajo.

La Industria 4.0, se refiere a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración y el control remotos de la producción, a partir de sensores y equipos conectados en red, asociados a sistemas ciberfísicos, datos y servicios inteligentes de internet y es entendida como el futuro de la producción, dentro de un esfuerzo para revitalizar las empresas y la búsqueda de liderazgo tecnológico y, consecuentemente, de mercados globales, cada vez más competitivos.

Los trabajos podrán ser remitidos al correo electrónico: periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py.

Cabe destacar que los materiales paraguayos presentados al concurso internacional compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico, con incentivos en equipos y cursos de capacitación. Para el capítulo nacional se tienen previstos, además, equipos tecnológicos de apoyo para la labor profesional.

Las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en este enlace.