Modificación del programa «Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay»

Modificación del programa «Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay»

Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay

Avances a diciembre de 2019

  • Desarrollo del curso “Iniciación a la programación creativa” orientado a docentes de las escuelas beneficiadas con laboratorios móviles, a cargo de tutores de los Institutos de Formación Docente, y  se desarrollaron talleres de capacitación a tutores.  Se capacitó a docentes  y directores que implementan el modelo 1:1.  
  • Desarrollo de talleres de capacitación a supervisores, directores y referentes de direcciones de gestión departamental educativa que han recibido equipamientos.
  • Se realizó el cierre del primer semestre de asistencia técnica en las 962 instituciones educativas correspondientes a la licitación «CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA CONECTIVIDAD LOCAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CONEXIÓN INALAMBRICA SEGURA,CONTENIDOS EDUCATIVOS LOCALES Y GESTIÓN CENTRALIZADA – PLURIANUAL».
  • Se han conectado a internet 1067 establecimientos contratados a través de un acuerdo con COPACO. Se encuentran conectados por medio de fibra óptica 997 establecimientos
    educativos, 40 institutos de formación docente y se tienen contratado 30 servicios de internet móvil LTE .
  • Se adjudicó el llamado «ADQUISICIÓN DE LABORATORIOS MÓVILES DE INFORMÁTICA PARA LOS BACHILLERATOS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA Y DISEÑO GRÁFICO DEL MEC» a la empresa Data Lab S.A.
  • 530 docentes capacitados, provenientes de todo el país.
  • 335 netbooks adquiridas para distribuir a la misma cantidad de alumnos en 35 escuelas de Caacupé, en el modelo “una computadora por niño”.
  • 962 establecimientos educativos beneficiados con conectividad.
  • 207 direcciones, supervisiones y coordinaciones de instituciones educativas del país, fueron dotados de kits tecnológicos.
  • 200 instituciones educativas que implementan la Educación Escolar Básica (EEB, recibieron equipos para laboratorio móvil: 20 netbooks, 1 servidor, 1 UPS y 2 access points en cada kit. Las instituciones beneficiadas se encuentran en 15 departamentos del país y Asunción. Un total de 34 de estas instituciones se encuentran en zonas rurales.
  • 374 instituciones educativas de gestión oficial recibieron equipos informáticos para la gestión
  • Está pendiente la realización de la auditoría externa para el ejercicio del año 2018.  No se realizó evaluación intermedia de avances. 

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

 

Avances a diciembre de 2018

  • 7.115 docentes capacitados, provenientes de todo el país.
  • 4.335 netbooks adquiridas para distribuir a la misma cantidad de alumnos en 35 escuelas de Caacupé, en el modelo “una computadora por niño”.
  • 750 establecimientos educativos beneficiados con conectividad.
  • Se adquirieron kits tecnológicos para dotar a 1.374 direcciones, supervisiones y coordinaciones de instituciones educativas del país. La distribución se hará con el inicio del año escolar 2019.
  • Entrega de recursos a 200 instituciones educativas que implementan la Educación Escolar Básica (EEB): 20 netbooks, 1 servidor, 1 UPS y 2 access points en cada kit. Las instituciones beneficiadas se encuentran en 15
    departamentos del país y Asunción. Un total de 34 de estas instituciones se encuentran en zonas rurales.
  • 25 IFD están conectadas con servicios de internet.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018. No se ha planteado evaluación intermedia de avances.

Este programa tiene un atraso acumulado en la implementación y ejecución, y dado que finaliza en el año 2019, se ha solicitado desde el Consejo de Administración la reformulación del alcance, plazo y estrategia de gestión que permita concretar la incorporación de las TIC en el sistema educativo.

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