Rinden cuentas sobre programa de evaluación de aprendizajes a estudiantes


En un acto desarrollado en la sede de PRODEPA, se presentó la rendición de cuentas del programa “Evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje”. La iniciativa fue ejecutada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El evento contó con la presencia de autoridades del MEC, técnicos responsables del programa y participantes de la sociedad civil. Por otra parte, la iniciativa (implementada entre 2015 y 2018) ejecutó un total de ₲ 16.235.187.760, cifra que representa el 79,5% del monto originalmente presupuestado.

En el marco de este programa, se evaluó a los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales, privadas subvencionadas y privadas, en el 3°, 6° y 9° grado de la Educación Escolar Básica (EEB) y el 3° año de la Educación Media (EM) de los 17 departamentos del país.

Sonia Suárez, miembro del equipo que elaboró el estudio, presentó los principales resultados de la evaluación. Las conclusiones indican un estado crítico en aprendizajes de matemáticas y comunicación, ya que sólo 3 de cada 10 estudiantes logra el nivel mínimo o satisfactorio.

A criterio del viceministro de Educación Básica, Robert Cano, estas evaluaciones realizadas “tienen una riqueza como instrumento orientador de políticas públicas, allí está lo que el Paraguay necesita. Se deben tomar decisiones porque los estudiantes así lo merecen”, señaló al dirigirse a los presentes.

Así también, representantes de la sociedad civil como Rodolfo Elías, integrante del Comité Estratégico para la Transformación Educativa, valoró el estudio pues aporta información importante para el debate. “Lo importante es que hagamos un análisis de esos datos y una utilización, si no lleva a plantear políticas educativas, no cumple con sus objetivos”. Entre los resultados, destacó especialmente la diferencia de aprendizajes entre los estudiantes guaraní-hablantes e hispano-hablantes, como un indicador de que debemos encarar de forma diferente la educación bilingüe.

El informe de rendición de cuentas se encuentra disponible en este enlace.