Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay

El programa contempla los siguientes componentes:

  • Formación en competencias TIC: se refiere a la formación de los recursos humanos en el uso de las TIC, para una gestión más eficiente y con impacto en los resultados.
  • Infraestructura tecnológica: este componente se orienta a instalar infraestructura tecnológica con servidores y almacenamiento de datos, con la capacidad de proveer la plataforma de ejecución a los distintos sistemas de gestión educativa, sistemas de gestión administrativa, la producción y almacenamiento de contenidos educativos, la disponibilidad de un portal educativo y una plataforma de aprendizaje en línea. Incluye conectividad.
  • Portal educativo y plataforma de aprendizaje: debido a la gran capacidad de los portales para integrar TIC y educación, se espera que por medio de este componente se oferten cursos de formación a docentes, alumnos y padres. Además contendrá recursos educativos para todos los niveles, se producirán y actualizarán contenidos, tendrá espacios de interacción para docentes, estudiantes, y espacios colaborativos, además brindará otras posibilidades educativas.
  • Dotación de recursos tecnológicos: a través de este componente se dotarán de equipos tecnológicos a docentes y alumnos de las instituciones públicas, y a las áreas de gestión administrativa del MEC.
  • Investigaciones e innovación del conocimiento sobre TIC en educación: este componente trabajará en la elaboración de instrumentos que permitan obtener información relevante sobre la incorporación de las TIC en la educación, principalmente, su uso pedagógico.
  • Gestión tecnológica de la información: busca implementar una base de datos centralizada para la integración de los sistemas de información, que provea información oportuna, de calidad y única a los diversos agentes del sistema educativo paraguayo. Para ello, proveerá de equipos informáticos a las instituciones educativas públicas.
  • Auditoría externa, financiera y de gestión: consiste en la realización de auditorías externas, independientes de las realizadas por el MEC.
  • Fortalecimiento de la gestión del programa

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