Programa de evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país e instalación del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay

Avances al 30 de junio de 2019

  • Se realizó la crítica, codificación, digitalización y consistencia, de la base de datos del Estudio Nacional de Evaluaciones Estandarizadas – II Fase.
  • Se iniciaron las jornadas de difusión de resultados del estudio de PISA D, por medio de talleres dirigidos a docentes. Se prevé que en el 2do semestre, las jornadas se extenderán por todos los departamentos del país, excepto Amambay y el Chaco.
  • Se realizó el control de los instrumentos para la aplicación del estudio del IV ERCE, y se cuenta con la selección de instituciones que realizarán las pruebas. Se espera evaluar a 10.000 estudiantes de más de 200 instituciones de todo el país.
  • Se iniciaron los talleres regionales con docentes, autoridades locales y regionales, así como referentes de la investigación, en el marco del proceso participativo para el diseño del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Paraguay -INEEP, en un modelo autónomo del MEC.

Ejecución al 30 de junio de 2019 (en guaraníes)

 

Avances a diciembre de 2018

  • En el 2017, se evaluaron las competencias de jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Aleatoriamente se aplicó por primera vez la prueba a 4.500 estudiantes en instituciones educativas de todo el país a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes o PISA, por sus siglas en inglés, gestionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • 340.000 estudiantes de 8.100 instituciones y 25.000 secciones de todo el país, fueron evaluados por medio del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE).
  • 830 adolescentes de 92 distritos del país, que se encuentran fuera del sistema educativo, son evaluados por instrumentos de PISA-D (Programme for International Student Assessment).
  • Se presentó el informe de PISA D. El documento con los resultados está disponible en la web del MEC.
  • 1.890 alumnos de 60 instituciones participaron de la aplicación piloto del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE, en pruebas cognitivas de matemáticas, comunicación y ciencias, que permitirá ajustar el instrumento a ser utilizado en la aplicación de la prueba definitiva del año 2019.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

El programa tiene previsto instalar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Paraguay -INEEP, en un
modelo autónomo del MEC, pero aún no se avanza en este propósito.

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