Prosiguen trabajos con miras a la transformación educativa


El Comité Estratégico para la Transformación Educativa desarrolló, este jueves 18 de julio, una nueva sesión de trabajo, a fin de definir los próximos avances relativos al proyecto. Además, en la ocasión, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como responsable de la ejecución del mismo, firmó un convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que brindará apoyo administrativo, logístico y técnico a la iniciativa.

Del encuentro participaron las máximas autoridades del MEC, del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Unidad de Gestión de la Presidencia. Igualmente, acompañaron miembros de la sociedad civil de dicho Comité.

Al término de la reunión, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, informó que como parte del proyecto se encuentra previsto un proceso de consulta a nivel nacional, que incluirá mesas temáticas sobre la malla curricular, la capacitación docente, el financiamiento, entre otros.

En otro momento, el viceministro se refirió a la importancia de un consenso nacional para lograr un gran pacto por la educación, para lo cual se establecerá un periodo de diálogo con todos los sectores. Señaló además que el resultado de todo el proceso se espera plasmar en una ley, a fin de garantizar su blindaje y continuidad como política a largo plazo.

El Proyecto Diseño de Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE), nace como una iniciativa elaborada y presentada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Ciencias, de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, y aprobado por Resolución del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El Comité Estratégico para la Transformación Educativa es la máxima autoridad del proyecto, y tiene el rol de definir la política y los principios rectores, que permitan velar por la gestión, transparencia y difusión, según indica su decreto de creación, Nº 1083/2019.