Preparan anteproyecto de ley para crear Sistema Nacional de Evaluación Educativa


En el marco del proyecto de “Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país y proceso participativo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay”, se han iniciado las sesiones de trabajo para la elaboración del anteproyecto de ley que otorgue mayor autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Como parte del proceso, se está realizando realizando una serie de talleres con diversos sectores a fin de recabar insumos y puntos de vista que enriquezcan el proceso de elaboración del documento.

Dando seguimiento al calendario de actividades, para este jueves 18 de julio está previsto el inicio de las jornadas regionales, en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones; de 08:00 a 11:00 horas, con representantes de los Departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú. Están invitados a participar gobernadores, diputados, intendentes, directores, supervisores, representantes de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE), centros regionales de educación e institutos de formación docente.

En las siguientes semanas, las jornadas se realizarán en San Lorenzo, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Santa Rosa del Aguaray y Asunción.

Anteriormente, se realizaron consultas con las instituciones homólogas al INEE en otros países de la región, y se iniciaron las actividades de socialización en el mes de junio. Las primeras se han desarrollado con representantes de gremios de alumnos y padres; así también con supervisores de la zona capital, tanto de instituciones educativas públicas como privadas.

La consultoría contratada para la elaboración del anteproyecto de ley, también se ocupará del análisis financiero y organizativo, del proceso participativo de diferentes sectores sociales y educativos, y de la elaboración de la propuesta legal.

El proyecto “Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país y proceso participativo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay” es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Uno de sus componentes es “Proceso participativo para el diseño del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Paraguay – INEEP”, por medio del cual se espera contar con un marco legal que proporcione las bases sobre las que el INEEP construya y determine el alcance y la naturaleza de su participación en el ámbito educativo.