Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado

Avances a diciembre del 2020

    • De 340 obras previstas, 122 se encuentran en ejecución, 104 tienen recepción provisoria, 69 con recepción definitiva, 44 están para iniciar y 1 obra debe ser reactivada;
    • 3 EDI finalizadas;
    • Sigue pendiente el llamado para adquirir equipos informáticos;
    • Sigue sin realizarse la rectificación de los 75 espacios, construidos en Fase 1, si bien, entre diciembre 2020 y febrero 2021 se entregaron los fondos a los directores de las instituciones que deben corregir los espacios, pero no se cuenta con informe de las obras que harán, con los recursos retirados.
    • El llamado para evaluación intermedia fue declarado desierto. No se indica plazo para un nuevo llamado
    • Sigue pendiente contar con los TDR para evaluación de impacto del programa, así como la auditoría forense de obras
    • Se entregó el informe de la auditoría financiera y de gestión, año 2019
    • Instalación de parques infantiles en 155 instituciones educativas, totalizando 333 parques infantiles instalados, de 529 que es la meta
    • Adquisición de mobiliarios para 74 instituciones, totalizando 239, de 532 que es la meta
    • La actividad relacionada con la construcción y/o adecuación de 336 espacios educativos se han comprometido recursos, mayores a los aprobados para esa actividad.
    • La licenciatura para educación inicial, no cuenta con avance, pero tiene un monto ejecutado. Se debe aclarar el gasto, en este caso. En la actividad de contratación de técnico de diseño, el informe no indica avance, pero cuenta con monto ejecutado.
    • Para el equipamiento de 10 EDI, se han comprometido recursos mayores a los aprobados para la adquisición.
    • La adquisición de materiales didácticos ha ejecutado el 77% del monto total aprobado, pero solo se adquirió el 26% de los materiales previstos
    • La ejecución llega al 47% y el monto comprometido alcanza al 53%. El proyecto finaliza en marzo 2022.

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre del 2019

  • Se inicia las obras de los 165 espacios educativos, los 10 PAINF y los 10 SAT.
  • EDI: Se adjudican empresas para la construcción de los 17 EDI en los departamentos seleccionados (Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Capital, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Pdte. Hayes y San Pedro) ID N° 356.937. Inicio previsto de las obras: enero 2020.
  • Sigue pendiente la intervención correctiva (reparación) de 75 espacios de la Fase 1.
  • Contratación de 254 personas para los espacios educativos de las instituciones educativas no indígenas focalizadas. Contratación de 63 docentes titulares y 191 docentes auxiliares.
  • Entrevistas y evaluación de desempeño a 134 psicólogos del nivel inicial en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Misiones y Amambay.
  • Más de 300 talleres con familias, desarrollados por psicólogos de educación inicial en los departamentos con instituciones focalizadas.
  • Formación y capacitación de los recursos humanos de las escuelas indígenas: Talleres de asesoramiento pedagógico para el abordaje oportuno y pertinente de la primera infancia con 18 participantes, entre ellos directores, docentes, educadoras comunitarias y supervisores.
  • Dos (2) Foros de Primera Infancia realizados, uno en el departamento de Caaguazú con 338 participantes; el otro en el departamento de Paraguarí con 250 participantes.
  • Se cuenta con el informe de auditoría del período 2018.
  • Entrega de 539 kits de limpieza y 539. Botiquines.

Ejecución presupuestaria

Avances a junio del 2019

  • 15 espacios educativos con obras culminadas
  • 138 obras con fiscalización
  • 1.585 asignaciones y contrataciones de educadores para los servicios educativos
  • 6.406 educadores con formación y acompañamiento
  • 2.500 familias participaron en talleres
  • 252 visitas de acompañamiento pedagógico
  • 186 recursos humanos de escuelas indígenas con capacitación y formación
  • 376 recursos humanos y maestras mochileras asesorados
  • 146 kits tecnológicos entregados
  • 402 servicios educativos monitoreados
  • 250 talleres y mesas de trabajo realizados
  • 165 espacios educativos con mobiliarios
  • 138 espacios educativos con kits tecnológicos y materiales didácticos
  • 6.726 uniformes y accesorios entregados

 

Ejecución presupuestaria

 

Avances al 2018

  • 368 familias con niños y niñas recibieron servicios educativos no formales a través de 44 maestras mochileras.
  • 15 espacios educativos con obras culminadas, 123 espacios en construcción, a través de la licitación conjunta de 676 locales educativos a mejorar y ampliar.
  • 124 kits de atención directa y fortalecimiento, para la modalidad no formal, entregados en 50 instituciones con 22 kits para maestras mochileras entregados en 18 instituciones y 224 kits para las familias.

Considerando el atraso en las obras en construcción para habilitar nuevos espacios, el MEC dispuso de espacios alternativos en los establecimientos escolares para el servicio de prejardín y jardín para niñas y niños de 3 y 4 años. Además, siguen funcionando los primeros 100 espacios de servicio integral de la fase uno, con financiamiento del FEEI.

Se cuenta con: 

  • 345 espacios educativos en los establecimientos, en los que se construirán nuevos espacios exclusivos para la atención integral.
  • 755 asignaciones y contrataciones para los servicios educativos de docentes, auxiliares y psicólogos. Además, 90 reasignaciones de rubros del MEC para docentes titulares y 24 para maestras mochileras.
  • 13.626 niños y niñas de 3 y 4 años matriculados en jardín y prejardín, en los espacios educativos del proyecto inicial de la fase uno y los espacios alternativos del programa.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

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