Evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje (FINALIZADO)

A través de este programa, el Paraguay implementó la evaluación de desempeño de los estudiantes para medir el logro del aprendizaje en el año 2015. Las pruebas estandarizadas son aplicadas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Avances a junio del 2019

Principales resultados logrados

El programa ha culminado en fecha 30/06/2018.

El informe final de cierre fue entregado el 28/03/2019. A continuación, se citan los principales resultados obtenidos:  

  • Se realizó la evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel (tercer, sexto, y noveno grado) de la Educación Escolar Básica (EEB) y de la Educación Media (tercer curso), que incluyó pruebas cognitivas de las áreas de Matemática, Lectura y Escritura, y cuestionarios de factores asociables al aprendizaje para estudiantes, docentes, directores y padres de familia.
  • 898 estudiantes de 9.889 instituciones educativas oficiales, subvencionadas y privadas, además de 9.889 directivos y 37.486 docentes participaron de la evaluación.
  • Los resultados de la evaluación censal: resultados cognitivos y estudio de factores asociados al aprendizaje, a nivel nacional y departamental, han sido presentados y se encuentran disponibles públicamente.

Principales desafíos

  • Generar las condiciones de sostenibilidad para realizar las próximas evaluaciones censales con la frecuencia requerida.
  • La divulgación de resultados a todos los niveles, a la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular, es fundamental para impulsar el uso de la información que permita mejorar las condiciones de los aprendizajes.
  • La disponibilidad oportuna y fiable de los resultados es clave.

 

Avances al 2018

  • A finales del año 2017, este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias debían concluir, quedando el proceso de cierre administrativo pendiente en el primer trimestre del año 2018.
  • Al final del 2018 aún quedan pendientes procedimientos administrativos y programáticos, relevantes para identificar el cumplimiento de las metas comprometidas y los procedimientos que establece el Consejo para finalizar los programas y proyectos.

Principales resultados logrados

Primera evaluación censal de los logros académicos del aprendizaje, realizada en Paraguay.

430.898 estudiantes de 9.889 instituciones educativas -oficiales, subvencionadas y privadas participaron de la evaluación censal de logros académicos.

9.889 directivos y 37.486 docentes también formaron parte de la evaluación.

Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel: resultados cognitivos, a nivel nacional y departamental, disponibles públicamente.

Principales acciones pendientes

Se debe finalizar el cierre administrativo, completando el inventario de bienes y las actas de entrega. También está pendiente la actividad de rendición de cuentas públicas para el cierre.

La entrega, presentación y disponibilidad pública de los “Análisis de factores asociados al logro académico de estudiantes al finalizar el ciclo o nivel”. Es perentoria la elaboración de un reglamento para la gestión de la información resultante de las evaluaciones estandarizadas.

Principales desafíos

Generar las condiciones de sostenibilidad para realizar las próximas evaluaciones censales con la frecuencia requerida.

La divulgación de resultados a todos los niveles, a la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular, es fundamental para impulsar el uso de la información que permita mejorar las condiciones de los aprendizajes.

La disponibilidad oportuna y fiable de los resultados es clave.

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