Programa colombiano Colfuturo cooperará con BECAL en materia de gestión de becas


El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) contará a partir de ahora con la cooperación del programa “Colfuturo”, en materia de gestión de becas. La alianza se concreta luego de una visita al país de los profesionales colombianos, quienes mantuvieron una intensa agenda de reuniones por dos días.

En los encuentros, se profundizaron además aspectos relacionados a la plataforma utilizada por Colfuturo en la organización para la selección de becarios, como así también el trabajo que realizan para el fortalecimiento de la educación y formación de los profesionales colombianos en el exterior.

De esta manera, este intercambio permite a BECAL “dar un salto en calidad, transparencia y trazabilidad”, informó Federico Mora, coordinador general. Señaló que esta cooperación responde a la búsqueda permanente de la excelencia en materia educativa para estudiantes y profesionales universitarios, ya que, al tiempo de brindar oportunidades de capacitación en el exterior, se siguen concretando importantes alianzas y capacitando a los funcionarios del programa.

Mora continuó explicando que, para BECAL, “el becario está en el centro y el objetivo es el de brindar oportunidades a quien cumpla las condiciones para llegar a los mejores centros académicos; además de asistir a quien hoy no las cumple para hacerlo en un futuro cercano”.

Cabe destacar que el programa Colfuturo cuenta con una experiencia de 30 años relacionada a la gestión de becas, pues ha apoyado con financiamiento de estudios de maestría y doctorado para aproximadamente 13.000 colombianos. Así, viene contribuyendo al fomento de la formación de posgrado de alta calidad y a la generación de un mejor capital humano para el desarrollo en Colombia.

Por su parte, BECAL persigue un objetivo similar en nuestro país y ya ha becado a más de 1.300 profesionales paraguayos, que cursaron o continúan sus estudios de postgrado en universidades de prestigio mundial, contando con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).