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Paraguay analiza buenas prácticas en centros de formación docente de la región

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En el marco del proyecto de “Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la especialista argentina, Dra. Lea Vezub, presentó el informe final del estudio “Indagación de modelos de centros de formación docente especializados”, en el cual se estudiaron experiencias de instituciones en la región, que puedan servir como referencia en la toma de decisiones sobre el tema en nuestro país.

Durante la reunión con responsables técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la experta indicó que para el estudio se analizaron los casos de dos universidades (de Ecuador y Chile) y un instituto superior de formación docente (Perú). El análisis abordó tres dimensiones: las características y estructura de la carrera docente, la gestión institucional, además de otros puntos académicos, curriculares y pedagógicos.

                         

La especialista justificó estas dimensiones señalando que, en la actualidad, para formar un docente, hay que estar involucrado con el medio, pues ya no se trata sólo de una “transmisión de conocimiento”. Enfatizó la importancia de seguir capacitando al docente, trabajando con el sistema educativo y generando conocimiento sobre el análisis de las prácticas docentes que puedan mejorar esa misma formación que dan las instituciones.

Vezub indicó que los centros estudiados se destacan por diferentes experiencias. “Algunas, por la vinculación que plantean entre las instituciones de formación y las escuelas donde los estudiantes realizan las prácticas, otras, por las maneras que tienen de fortalecer y desarrollar las tareas de los propios formadores a través de sistemas de apoyo”. Explicó también que, entre las buenas prácticas detectadas, se destaca un sistema de seguimiento de tutoría y de apoyo entre estudiantes pares más avanzados, implementado en Perú.

Al ser consultada sobre la aplicabilidad de estas prácticas en los centros de formación docente de nuestro país, señaló que “las experiencias nunca son transferibles y deben ser analizadas en función del contexto. Hay que pensar qué problemas enfrentan los otros países y qué estrategias utilizaron en sus sistemas de formación docente para resolverlos”.

Entre sus recomendaciones, puntualizó que Paraguay debe realizar un mapeo de las propias situaciones y desafíos a los que se enfrenta, y que “las distintas transformaciones se trabajen también con el consenso de los distintos actores, que son quienes implementarán las reformas de las instituciones. A veces conviene tomarse más tiempo para que las cosas salgan, pero salgan bien” puntualizó.

Lea Vezub es doctora en comunicación por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña también en la Universidad Nacional de Moreno. Es especialista en temas de formación docente y metodología de la investigación.

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