Docentes y gestores educativos se capacitan en programación creativa y uso de equipos informáticos


Un total de 90 gestores educativos de Alto Paraná y Misiones se capacitaron en el uso de equipos informáticos, de los cuales fueron beneficiarios en el marco del programa “Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay”, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias, con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Durante dos días, directores, secretarios y referentes TIC de las direcciones departamentales de educación, así como supervisores, secretarios y técnicos de las supervisiones de los mencionados departamentos, se congregaron en la sede de PRODEPA para el encuentro formativo. De ellos, 67 gestores educativos procedían de Alto Paraná, mientras que otros 23 provenían de Misiones.  

En este mismo marco, se realizó el II Encuentro de Formación de Tutores del curso de capacitación “Iniciación a la programación creativa”, con la participación de docentes de Institutos de Formación Docente, de todo el país, referentes técnicos de las direcciones departamentales y técnicos del MEC central.

Estas jornadas se desarrollaron en el IFD “Nuestra Señora de la Asunción” (ex Seminario Metropolitano) y contó con la participaron de 80 docentes, quienes, a su vez, capacitarán zonalmente a referentes de 200 escuelas beneficiadas con laboratorios móviles en diferentes regiones del país.

Dichas capacitaciones iniciaron en el mes de junio, y se extenderán hasta el mes de noviembre. La meta es llegar a docentes, directores, supervisores y gestores educativos en general, de 1.340 instituciones educativas que recibieron equipos informáticos por parte del programa, incluyendo aquellas que en el pasado se beneficiaron con los laboratorios móviles.

Cabe destacar que el MEC comenzó a implementar este programa en el 2016, y a diciembre de 2018, se ha capacitado ya a más de 7.000 docentes en el uso de TIC, provenientes de todo el país.