Fondo para la Excelencia conversó con la ciudadanía sobre avances de las iniciativas financiadas


Con cinco años cumplidos de funcionamiento, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) expuso ante la ciudadanía los logros y desafíos de la gestión realizada al 2018, así como los avances en la ejecución de los 15 programas y proyectos financiados. El evento tuvo lugar el jueves 30 de mayo en el Granados Park Hotel.

La actividad contó con la presencia de miembros de la comunidad educativa y científica, así como del ministro de Hacienda (MH) y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Benigno López, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Lima, de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), Julio Mazzoleni y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira.

Acompañaron también los miembros del Consejo de Administración del FEEI por parte de la sociedad civil: Margarita Robinson de Kelly, Christian Schaerer, Esteban Ferro y Carlos Peralta. Además, integran esta instancia: Francisco Santa Cruz, Beltrán Macchi, Víctor González y Luis Bareiro.

Participaron representantes de la sociedad civil organizada, de las ONG, estudiantes, docentes, investigadores, miembros de la academia, como representantes de gremios, de medios de comunicación y funcionariado público vinculado a los diversos proyectos.

Se contó igualmente con el acompañamiento de autoridades nacionales, diplomáticos, representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación.

Las autoridades destacaron que el 2018 fue un periodo trascendental para el FEEI, dada la coyuntura de transición gubernamental y el inicio de un proceso que se espera conduzca a la transformación educativa.

Cabe mencionar que, desde sus inicios hasta diciembre de 2018, el Consejo de Administración del FEEI asignó más de 3,3 billones de guaraníes a 15 proyectos educativos y de investigación científica, en áreas como becas, investigación y desarrollo, atención a la primera infancia, formación docente, incorporación de TIC al sistema educativo, calidad de la educación superior, infraestructura escolar, entre otras.

Entre los avances más relevantes de los programas y proyectos financiados por el FEEI, se pueden citar, entre otros: los 711 postgraduados del programa BECAL que ya retornaron para contribuir al desarrollo del país, 747 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivos a Investigadores (PRONII) , la implementación de la prueba PISA para el Desarrollo y la segunda evaluación del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), y más de 250.000 estudiantes beneficiados con 3,8 millones de textos de diversas áreas curriculares, entre varios otros.

El FEEI se creó por la ley N° 4758 en el 2012. Es una instancia pública con participación de la sociedad civil, que asigna recursos a programas y proyectos orientados a elevar la calidad de la educación, así como promover la investigación y el desarrollo. Los recursos del FEEI están blindados por ley y constituyen el 30% de lo recibido por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), en compensación por cesión de energía al Brasil.