Conforman comité para el “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 1083/2019, por el cual se integra el Comité Estratégico del Proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”, aprobado por el Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

El Ejecutivo dispuso que el comité estará integrado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien ejercerá el cargo de presidente; del Ministerio de Hacienda (MH) y del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP).

Como miembros titulares fueron designados Rodolfo José Elías Acosta, María de la Paz Peña, Luís Bareiro y Ana Campuzano de Rolón; y como suplentes, Magdalena Rivarola, Rosa María Ortíz y Margarita Miró de García.

Este comité será la máxima autoridad del Proyecto, y tendrá el rol de definir la política y los principios rectores, que permitan velar por una adecuada articulación interministerial, la gestión, transparencia y difusión.

El decreto otorga al Comité Estratégico la potestad de designar al Coordinador General de la Unidad Ejecutora, cuya dependencia presupuestaria, administrativa y financiera, funcionará en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Igualmente, tendrá la función de aprobar el Reglamento Operativo del «Proyecto de Transformación Educativa 2030», alineado con lo aprobado por el FEEI, así como a elaborar su propio Reglamento Interno para regular su funcionamiento, sesiones, quórum, entre otros, refiere el documento oficializado por el Poder Ejecutivo y que será refrendado por los ministros de Educación y de Hacienda, respectivamente.

El Proyecto Diseño de Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE), nace como una iniciativa elaborada y presentada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Ciencias, de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, y aprobado por Resolución del Consejo de Administración del FEEI, con un cronograma de actividades, que se extenderá hasta diciembre del 2019.

El objetivo, es llevar adelante un proceso de diálogo participativo e informado, a ser liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias – entidad rectora en la materia – para el diseño de una Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 y una Hoja de Ruta del 2018 al 2023 para el mejoramiento de la calidad educativa.

Para recibir mayor información sobre el proceso, la ciudadanía puede registrarse haciendo click en este enlace.