Ex becarios BECAL compartieron experiencias y conocimientos en Luque


Con alta concurrencia se realizó este miércoles 5 de diciembre la actividad denominada “Experiencia BECAL A Lo Luque”, organizada por la asociación de ex becarios y ex becarias del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (ASO BECAL). El evento tuvo lugar en el Salón Socios Fundadores de la Cooperativa Luque Limitada.

La actividad reunió a ex becarios docentes de la Ciudad de Luque, de las distintas convocatorias, quienes presentaron sus experiencias académicas y personales vividas durante su estancia de estudio en el exterior. Las ponencias estuvieron marcadas por un profundo análisis de la realidad de la educación paraguaya.

Los temas giraron en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y a los Ejes Estratégicos y Transversales definidos en el Plan de Desarrollo Nacional 2030, el cual orienta las acciones del Gobierno nacional a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo principal de la actividad fue generar un espacio de socialización de las diferentes experiencias de los ex becarios que han vuelto después de culminar sus estudios, así como fomentar la interacción académica y cultural con la sociedad en general y contribuir al debate público sobre distintos temas de ASO Becal.

La AsoBecal, fue fundada en diciembre del 2016, con el objetivo común de todos los ex becarios del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López, de dar continuidad y sostenibilidad a la propuesta educativa, además de fortalecer, fomentar, promover, apoyar y hacer seguimiento constante a programas de reinserción laboral para quienes fueron beneficiarios.

Cabe recordar que el programa BECAL es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).  Tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología, y en los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y posgrados en centros de excelencia del exterior.

Las exposiciones completas pueden verse en este enlace.