Avanza ejecución de proyectos educativos con recursos del FEEI


El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se interiorizó de los avances logrados en la ejecución de programas y proyectos en el último semestre, este miércoles en sesión ordinaria. En la ocasión, se revisaron específicamente temas de primera infancia, evaluaciones estandarizadas y formación docente, entre otros, ejecutados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La sesión fue presidida por el Ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración, Benigno López, con la presencia de las autoridades de las instituciones integrantes: la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  así como miembros de la sociedad civil.

Entre los avances tratados, pueden mencionarse los siguientes:

  • Primera Infancia: un total de 370 kits didácticos fueron distribuidos a más de 50 instituciones, para maestras mochileras, atención directa y fortalecimiento de centros. Actualmente se construyen 138 espacios educativos en instituciones oficiales, beneficiados con mobiliario, kit tecnológico, textos y uniformes, tanto para niños como para docentes. Igualmente, se formó a más de 5.000 recursos humanos y se contrataron especialistas en inclusión, sicología, docentes titulares y auxiliares.
  • Formación docente: se realizaron 25 cursos de especialización y actualización, que contó con la participación de más de 38.500 docentes. Se han iniciado obras en 18 institutos de formación docente (IFD) para la mejora de infraestructura (incluirá mobiliario).
  • Evaluación Censal de Logros Académicos: Aplicación de la evaluación censal en 7.461 instituciones de Educación Escolar Básica y 2.312 instituciones de Educación Media del país.
  • Evaluaciones estandarizadas: Se aplican las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) y las pruebas PISA en el ámbito extraescolar, las mismas culminarían a finales de noviembre. Igualmente, las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) se encuentran en etapa de procesamiento.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil que asigna recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758.

Actualmente, financia 15 proyectos y programas, y son ejecutados por instituciones públicas, con un total de ₲ 3.383.484.144.330 asignados a los mismos, y ₲ 1.412.744.789.893 comprometidos, con proyección al 2022.

Para mayores detalles, la ciudadanía tiene disponible el sitio web www.feei.gov.py, donde podrá observar informaciones generales sobre el FEEI, los proyectos y programas, así como los informes de ejecución presupuestaria y avances presentados por los mismos.