Consejo de Administración del FEEI analizó avances y desafíos de proyectos en ejecución


El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) analizó los avances de programas y proyectos ejecutados con recursos del FEEI, tales como BECAL y la incorporación de las TICs al sistema educativo, entre otros, correspondientes al último semestre. La sesión ordinaria desarrollada este miércoles 14 de noviembre fue presidida por el ministro de Hacienda, Benigno López, como presidente del Consejo de Administración, con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones integrantes.

En lo que respecta al Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (BECAL) se observó que, a setiembre de 2018, se registró una ejecución de G. 172.512,5 millones, equivalente al 72% del monto aprobado. Se adjudicaron 1.240 becas a profesionales y docentes, de los cuales 665 ya retornaron al país. En julio pasado, inició la segunda fase, con un total de 60 millones de dólares aprobados.

Otro de los puntos analizados se trata de la conformación del Comité Estratégico del Proyecto de Transformación Educativa, a fin de poner en marcha las actividades para mejorar la calidad en el sector. Igualmente, presentaron los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) 2015 a la administración del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Cabe resaltar que actualmente el FEEI financia 15 proyectos y programas, y son ejecutados por instituciones públicas con un total de G. 3,3 billones asignados a los mismos y, G. 1,4 billones comprometidos, con proyección al 2022.

Para mayores detalles, la ciudadanía tiene disponible el sitio web www.feei.gov.py, donde podrá observar informaciones generales sobre el FEEI, los proyectos y programas, así como los informes de ejecución presupuestaria y avances presentados por los mismos.

De la reunión mantenida en la fecha participaron autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como miembros de la sociedad civil e invitados especiales.