Institutos de formación docente reciben ayuda económica para implementar mejoras


 En un acto realizado en la ciudad de Eusebio Ayala, un total de 35 institutos de formación docente oficiales del país recibieron una transferencia de recursos para la implementación de planes de mejora, en el marco del proyecto “Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”, (PROCEMA), financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La entrega fue realizada por el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta.

Los desembolsos entregados en la oportunidad totalizan la suma de G. 100.000.000 para cada instituto de formación docente, totalizando G 3.500.000 para 2018, mientras que la suma total de inversión del programa asciende a G 7.000.000.000, al 2019. Estos beneficios serán recibidos también por instituciones de otros departamentos del país, como: Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro y la capital, Asunción.

Estos aportes están específicamente destinados a implementar los planes de mejora elaborados por las instituciones, en los cuales se plasman las necesidades más notorias y urgentes para un mejor desempeño de los centros educativos, de modo a asegurar la calidad de la educación impartida, para las siguientes dimensiones: propósitos institucionales; implementación del currículum; organización, gestión y administración; recursos humanos; infraestructura y recursos para la enseñanza. Un foco importante es la dimensión de vinculación con el medio y la implementación de la estrategia innovadora de mentoría. Finalizada la implementación, existe un compromiso de rendición de cuentas de la utilización de los recursos asignados.

Capacitaciones beneficiarán a más de 1.000 docentes

En la ocasión, y también en el marco del mismo proyecto, se dio inicio al “Curso técnico docente en educación con personas jóvenes y adultas”. Esta capacitación será desarrollada en 28 instituciones de formación docente, en 16 departamentos del país y beneficiará a un total de 1.169 participantes, tendrá una carga horaria de 360 horas.

El proyecto PROCEMA apunta a mejorar los resultados de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a nivel nacional, a través de la formación integral y la capacitación de los docentes y gestores educativos, buscando, al mismo tiempo, implementar estrategias innovadoras en la formación de mentores y tutores.

El programa se propone contribuir al fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes y desarrollar una cultura de evaluación, trabajando, en conjunto con gremios docentes.