Prosigue aplicación de las pruebas PISA en el ámbito extra escolar


Cumplida la cuarta semana de trabajo, se visitó el 48% de las viviendas previstas en el marco de la aplicación de la prueba PISA-D, que evalúa habilidades y competencias de jóvenes de 14 a 17 años que se encuentran fuera del sistema educativo. La evaluación se realiza en diferentes puntos del país mediante recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La prueba se extiende hasta el mes de noviembre y abarca diferentes departamentos del país, en el marco del proyecto “Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país y proceso participativo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay”, que cuenta con el financiamiento y acompañamiento del FEEI.

La aplicación inició el pasado 24 de setiembre, y abarca no sólo a quienes se encuentran fuera del sistema educativo, sino también a jóvenes de la misma edad que se encuentren cursando el sexto grado o grados inferiores. La realización de las entrevistas está a cargo de 23 equipos de encuestadores, los cuales visitan viviendas en 91 distritos de la región Oriental y el departamento de Presidente Hayes.

El propósito de implementar evaluaciones estandarizadas es proporcionar información confiable y sistemática sobre los logros académicos de las y los estudiantes, así como los factores asociables al aprendizaje, que retroalimenten la política educativa tendientes a la mejora continua.

Mediante la participación en evaluaciones internacionales, se busca obtener información veraz y oportuna que permita intervenir de forma específica para elevar los estándares de calidad de la educación a nivel nacional.