Se completó la recolección de datos de las pruebas piloto del ERCE


Del 1 al 5 de octubre se llevó a cabo la recolección de datos de las pruebas piloto del Estudio Regional Comparativo Educativo (ERCE), en el marco del Proyecto “Evaluaciones estandarizadas de desempeño de los estudiantes en áreas curriculares a nivel país y proceso participativo para el diseño del Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay”, implementado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)

Esta prueba, organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO, evalúa el desempeño de los estudiantes de 3° y 6° grado, en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura y Escritura en lengua castellana, y se aplica en toda Latinoamérica. En Paraguay, la muestra abarca a 60 instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Central, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Misiones, Itapúa y Asunción.

De esta aplicación en nuestro país, participaron 1.891 jóvenes, de 60 secciones de 3° grado y 60 secciones de 6° grado. Las pruebas fueron aplicadas por 77 aplicadores contratados y entrenados por el MEC. Se comprueba que la participación de instituciones, docentes, estudiantes y familiares fue muy alta.

Tras la recolección de datos, ha empezado el procesamiento de los mismos, que incluye la codificación de preguntas abiertas y la carga de la información.