BECAL conversó con ex becarios sobre la actualidad y los desafíos del programa


Representantes del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Carlos Antonio López” (BECAL) y de la Asociación de Ex Becarios de dicho programa (ASOBECAL) mantuvieron este miércoles un conversatorio, en el cual se intercambiaron puntos de vista acerca de la actualidad y los desafíos de BECAL con miras al 2023. El evento fue acompañado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que financia el programa.

El encuentro, desarrollado en la sede de la Universidad Columbia, contó con la presencia del coordinador de BECAL, Federico Mora, y otros representantes del programa, la directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero y miembros del Comité Técnico, así como directivos de la asociación de ex becarios, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y público en general.

El conversatorio giró en torno a temas como el reglamento operativo del programa en su segunda fase, el cual incorpora nuevas modalidades como el intercambio universitario a nivel grado, cursos de idiomas en Paraguay, programas de inserción de investigadores para ex becarios de BECAL y la posibilidad de programas semipresenciales. Además, se elimina el límite de edad, y se establece que cada convocatoria definirá sus criterios.

Otros aspectos abordados fueron: la nueva convocatoria para becas autogestionadas, recientemente lanzada; las oportunidades de reinserción y retribución de los becarios retornados, los criterios de selección y los desafíos de sostenibilidad del programa.

Al dar la bienvenida, el coordinador Federico Mora manifestó que BECAL pasa por un proceso de maduración como política pública, pues se han obtenido valiosas lecciones y aprendizajes; no obstante, el contexto va cambiando y debe ser analizado con la participación de todos los involucrados. Afirmó que el norte del programa seguirá siendo la excelencia, sumado a la equidad, y que se apuntará a optimizar el alcance del programa teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Por su parte, los becarios también realizaron sus aportes y propuestas al programa, concernientes a un balance entre el peso de los rankings de universidades y la valoración en las entrevistas, como también el aspecto relacionado a las evaluaciones socioeconómicas. Igualmente, analizaron los nuevos topes de financiación para becas de maestrías y doctorados, cuyos montos se han ajustado recientemente, y los posibles modelos de financiamiento con miras a la sostenibilidad del programa de modo a beneficiar también a las próximas generaciones con la oportunidad de estudiar en el exterior.

BECAL tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología, y en los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y posgrados en centros de excelencia del exterior. Al 30 de junio de 2018, el programa adjudicó 1.195 becas a profesionales y docentes, de los cuales 558 ya retornaron al país.

El conversatorio completo puede verse en este enlace.