Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país

Avances al 2017

  • 844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral, llegando a más del doble de la meta prevista.
  • 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Y 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
  • 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.

Cada equipo de profesionales para la atención de niñas y niños de 3 y 4 años, en los espacios educativos, se conformó con un docente titular, un docente auxiliar y un profesional de psicología, que accedieron a sus cargos por concurso público; asimismo, fueron contratadas 16 madres educadoras, como auxiliares docentes en las comunidades indígenas.

  • 186 auxiliares y psicólogos contratados para brindar los servicios.
  • 100 docentes titulares con rubro permanente del MEC que garantiza la sostenibilidad.

Las familias y comunidades fueron sensibilizadas a través de talleres y mesas de trabajo interinstitucional, permitiendo definir e instalar el nuevo servicio educativo.

Otras acciones del proyecto

Se realizó la evaluación final del proyecto, así como 3 auditorías externas, financieras y de gestión, una por cada año fiscal y una realizada por la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Además, se realizaron dos estudios. Un estudio muestral antropométrico sobre el estado nutricional de niños y niñas, cuya muestra se aplicó en 5 departamentos. El otro, un estudio de medición de impacto del proyecto, desarrollado por la Universidad Iberoamericana asociada con el CIIE del MEC, financiado a través de PROCIENCIA.

Finalmente se implementó una auditoría forense a las construcciones, a través de un estudio especializado de la patología de la infraestructura.

Principales consideraciones de la evaluación externa y la auditoria forense

  • La gestión y planificación de los procesos de adquisición de bienes y servicios deben ser mejoradas, así como la fiscalización de las obras de infraestructura, para garantizar la calidad y la provisión oportuna.
  • Se debe garantizar la sostenibilidad del servicio, planificando la asignación de rubros permanentes del MEC a docentes auxiliares y psicólogos.
  • Deben asegurarse las condiciones como conectividad y alimentación eléctrica para que los docentes puedan utilizar efectivamente el kit tecnológico.
  • La evaluación externa, destaca como una fortaleza el cambio de percepción de las familias sobre la importancia de la educación inicial, que se demuestra con la alta matriculación y demanda del servicio en las comunidades.

Ejecución presupuestaria

De los ₲ 37.943.553.700 asignados al proyecto, se invirtieron ₲ 32.030.633.509, que representan el 84% del monto total aprobado. Así mismo se contó con una contrapartida del MEC que permitió la utilización parcial del total aprobado. Los recursos no utilizados se registran en el FEEI como disponibles para otras iniciativas en este foco de inversión.