Diálogo social para transformar la educación ya está en marcha


En el marco de un concurrido acto realizado este jueves en el Litoral del Palacio de López, se presentó el proceso de diálogo social de la Transformación Educativa del Paraguay 2030, el cual será desarrollado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, el ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Benigno López, el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, así como otras máximas autoridades del Gobierno. También participaron miembros de la sociedad civil del Consejo de Administración del FEEI, numerosos directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y referentes del sector educativo.

En su discurso, el presidente Mario Abdo reafirmó su compromiso con la educación como causa nacional y resaltó que la transformación educativa será una política de Estado. Reconoció los avances en materia de acceso al sistema educativo y mencionó que el desafío ahora es enfatizar en la calidad de los aprendizajes. En otro momento, destacó el interés y la colaboración del sector privado, que posibilitó un trabajo conjunto en materia educativa.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, resaltó la importancia de que todos los sectores se involucren, ya que es un tema que afecta directamente el futuro de los niños y jóvenes, de sus familias y del país. Igualmente, aseguró que él será un coordinador de este proceso y que todas las voces serán escuchadas.

Este proceso de diálogo social tiene como propósito diseñar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, además de la Hoja de Ruta 2018-2023 que permita una agenda clara y concreta para los próximos 5 años, a través de un proceso participativo con miras a elevar la calidad educativa.

Se trata de un proceso de construcción colectiva, pues reunirá los aportes de todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando de este modo la participación ciudadana en el diseño de una estrategia que responda a los desafíos del presente y futuro del Paraguay.  Para esta finalidad, están previstas diferentes actividades como congresos educativos, foros regionales, mesas temáticas de trabajo, plataformas digitales de divulgación informativa con herramientas de participación, entre otros espacios que surjan como necesarios; en base a diversos ejes como ser: el financiamiento educativo, la formación docente, la gestión de centros educativos, los procesos de evaluación, la atención a la primera infancia y la educación básica y media.

En redes sociales, la ciudadanía puede unirse a la conversación utilizando el hashtag #HablemosDeEducacionPY, mientras que el acto realizado puede verse en este enlace.