Acuerdan apoyo internacional para potenciar la educación con tecnología


Con miras a elevar la calidad educativa en Paraguay a través de la tecnología, así como promover la investigación y el desarrollo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Hacienda (MH) firmaron hoy un acuerdo con la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés). La suscripción del convenio para un trabajo conjunto se dio en el marco de la sesión del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), presidida por el ministro Benigno López.
El documento se firmó en ocasión de la visita de Richard Culatta, experto estadounidense en el área y director ejecutivo de ISTE. Contempla explorar oportunidades de asistencia técnica a programas y proyectos educativos que incorporen la tecnología y apoyar a Paraguay en su proceso de adaptación a los estándares internacionales ISTE, como parte de la política pública en tecnología educativa. Se buscará también potenciar a los líderes educativos responsables de diseñar los espacios para el aprendizaje en la era digital, a los capacitadores de tecnología educativa (edtech) y a los maestros.

Tras la firma, el ministro Benigno López manifestó su plena complacencia por este acuerdo del que dijo permitirá al Paraguay, a través del MEC, recoger las mejores prácticas en los procesos de transformación del uso de la tecnología en la educación. Afirmó que este es un acuerdo muy importante que nos permitirá ir al siguiente nivel de pensamiento, de estrategias y de programas de reformas y de transformaciones.

A su turno, el ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló que el uso y la aplicación de la tecnología puede contribuir a transformar la burocracia de un Ministerio, en tanto que el experto Richard Culatta indicó que la inversión en educación es la más importante que se puede hacer en un país. Aseveró que la tecnología puede servir para romper las desigualdades y brindar las oportunidades que los jóvenes merecen.

Cabe destacar que en la tarde de hoy el Consejo de Administración del FEEI recibió al experto internacional para intercambiar sobre su experiencia y fortalecer los vínculos con nuestro país. Culatta expuso sus experiencias y se interiorizó sobre las iniciativas que se llevan adelante en el área TIC con financiamiento del FEEI, como el proyecto “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay”, ejecutado por el MEC.

El director ejecutivo de ISTE se encuentra en el país invitado por la organización Paraguay Educa, cuyos representantes también participaron como invitados de la sesión del FEEI. Anteriormente, se desempeñó como director de la Oficina de Tecnología Educativa para el gobierno estadounidense y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en educación y tecnología.

Además de los ministros Benigno López y Eduardo Petta, también participaron de la sesión del FEEI los ministros de la SICOM, Alejandro Peralta; de la SENATICs, Miguel Martin; y de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres. Asimismo, estuvieron los miembros del FEEI por el sector público y la sociedad civil e invitados de otras instituciones públicas que articulan la tarea en el ámbito de las políticas públicas de TIC y Educación.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil, que asigna recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación y promover la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de Ley N°4.758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.