Viceministros del MEC asumieron cargos y reafirmaron compromiso con la calidad educativa


En el marco de un acto realizado en la escuela República del Perú, los nuevos viceministros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomaron posesión de sus cargos, designados por el ministro Eduardo Petta. Por un lado, Nancy Ovelar estará al frente del viceministerio de Educación Básica, en tanto que Robert Cano estará al frente del viceministerio de Educación Superior y Ciencias.

En su discurso, el Ministro e integrante del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Eduardo Petta, convocó al escenario a maestros y estudiantes para resaltar que la educación será una causa nacional y que luchará por un ministerio cercano a los integrantes de la comunidad educativa.

Por su parte, la viceministra Nancy Ovelar resaltó que hay consenso en la necesidad de mejorar la calidad educativa y destacó la importancia de la capacitación docente dado su rol fundamental en la formación de los estudiantes. Igualmente, señaló que los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) indican una debilidad en el área de lectura y comprensión de textos, por lo que el MEC enfatizará sus estrategias en la formación pedagógica con acento en la didáctica específica y la formación cultural de los maestros. También se refirió a la incorporación de la tecnología, sobre la cual dijo que debe ser orientada por los maestros para evitar caer en la alienación y la superficialidad.

Al hacer uso de la palabra, el viceministro Robert Cano expresó que la gran necesidad es convertir a la educación en el eje transformador que haga llegar el bienestar a toda la ciudadanía. Añadió que se trabajará en dar rápidas soluciones a las situaciones urgentes sin descuidar la mirada al futuro, “que permita adecuar los saberes y la forma de transmitirlos a los estudiantes”.

El acto contó con la presencia de autoridades del MEC, coordinadores, supervisores, maestros y estudiantes de los diversos niveles.

Cabe destacar que los 15 proyectos financiados por el FEEI a la actualidad, 10 son ejecutados por el MEC, entre los cuales se destacan: dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la Educación Media, mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC, la evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje, evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país e instalar el Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay, ampliación y reposición de establecimientos escolares en 111 y 822 instituciones educativas, atención a la primera infancia, entre otros, con resultados de impacto a nivel nacional.