Fondo para la Excelencia seguirá consolidando políticas de Estado en los próximos años


El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) se reunió este miércoles 8 de agosto. En la última sesión extraordinaria de este periodo gubernamental, los miembros del sector público y la sociedad civil intercambiaron sobre los avances y desafíos de este periodo de trabajo, y dieron la bienvenida a las nuevas autoridades que conformarán la instancia a partir del 15 de agosto.

La reunión contó con la presencia de los miembros del Consejo en representación del sector público: la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, la Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, y el Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Lima. También forma parte del Consejo del FEEI la Secretaría Técnica de Planificación.

Igualmente, asistieron a la reunión los próximos titulares de instituciones que integran el Consejo: Benigno López, próximo ministro de Hacienda, Eduardo Petta, próximo ministro de Educación y Ciencias, y Julio Mazzoleni, quien estará al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Acompañados de miembros de su equipo técnico, las nuevas autoridades compartieron sus expectativas y se interiorizaron acerca de la situación actual de los proyectos en ejecución, a fin de dar continuidad a los mismos de forma eficiente y transparente.

Cabe destacar que el FEEI cumplió cinco años de existencia en enero pasado, a partir de la constitución del Consejo de Administración. Posee un modelo de gobernanza que incluye la articulación de varias instituciones públicas, y también está integrado por miembros de la sociedad civil, lo que permite que el FEEI trascienda los periodos electorales y así seguir consolidando políticas de Estado.

Actualmente, el FEEI financia 15 programas y proyectos, distribuidos en ocho focos de inversión prioritarios, que en la actualidad se encuentran en plena ejecución.  A diciembre de 2017, el total de recursos comprometidos es de US$ 598.687.584. Estas inversiones en diferentes áreas de la educación y la investigación tienen como propósito garantizar una educación de calidad para todos y un sistema de investigación científica que permita el desarrollo con equidad social. 

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), fue creado por ley 4758/12, y tiene como propósito administrar y asignar recursos a propuestas que se orienten a elevar la calidad de la educación y la investigación, buscando la excelencia. Recibe regularmente del FONACIDE los recursos por la cesión de energía, y a su vez, dichos recursos son depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y administrados a través de un contrato fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).